☕ 6 Señales Que Indican Que Nunca Serás Buen Programador y Debes de Mejorar

Publicado por Ewaldosoft en

Estamos en la era de los programadores. El mercado laboral está caliente. Los programadores son altamente demandados. “Software is eating the World.” Esto trae como consecuencia que los programadores ganen altos salarios y tengan una estabilidad laboral envidiable.

Obviamente, muchas personas ven esto como una oportunidad y se sienten atraídos a estudiar programación para disfrutar de las ventajas financieras y laborales que devengan los miembros de esta industria. Ahora bien, no todo el que está en programación tiene el perfil correcto para triunfar en esta carrera tan desafiante. La programación es un oficio que requiere un tipo de persona con cierto perfil. Si careces de ese perfil NO llegarás lejos en una profesión híper competitiva.

Veamos las siete señales que indican que la programación NO es una carrera ti. Las siguientes sugerencias aplican tanto a los que pretenden ser y a los que son programadores a tiempo completo.

No eres auto didacta.
Si no eres capaz de comprar libros y aprender por tu propia cuenta definitivamente la programación NO es lo tuyo. No ser autodidacta te hace depender de entrenamientos financiados por la empresa y la experiencia indica que no siempre hay presupuesto para gastar en capacitación de los programadores. Si no te mantienes educándote continuamente podrás seguir el ritmo de la industria. Simple: Si No te gusta leer mucho la programación no es lo tuyo.

Te gusta trabajar solo en horario regular.
La vida de un programador está condenada a tener periodos donde las jornadas laborales son bien extensas. Por mejor que se planifique un proyecto de software este siempre exigirá horas de trabajo más allá de las estimadas. Además, no siempre los requerimientos de un software se mantienen invariables durante el ciclo de desarrollo. La adaptabilidad es una de las mejores cualidades que puede tener un programador. Para la gerencia de la empresa que depende de de la entrega de un software a tiempo a un cliente importante el partido de futbol de tu hijo de los sábados NO le importa un comino. Si no estás dispuesto a pagar este precio la programación te hará miserable y definitivamente escogite la profesión equivocada.

No te juntas con otros programadores.
La gente con intereses similares se atraen. El que le gusta la programación disfruta hablar de su código o explicarle a otros programadores cómo resolvió el último bug de un proyecto. Esto es una necesitad innata de cualquier persona que sienta pasión por lo que hace. Si la mayoría de tus amigos más cercanos NO son programadores la programación puede que no sea tu mayor pasión. De ser así en el largo plazo no triunfarás en esta carrera. Se requiere una dosis alta de pasión para mantenerse en una carrera que evoluciona a un ritmo acelerado.

Te frustras fácil.
El desarrollo de un software es una tarea que requiere paciencia y persistencia. Existen muchas variables que te pueden hacer la tarea de programar un poco difícil: documentación desactualizada, trabajar con código escrito por otro, seguir procedimientos impuestos un jefe sin sentido, etc. Al final, si no eres capaz de lidiar con todo esto y en vez de tomarlo con calma te frustras, comienzas a respirar profundo, le hablas de mala manera de los demás, te dan ganas de romper el monitor, simplemente es que la programación no es para ti.

No aceptas ideas nuevas.
En programación NO existe una solución única a un determinado problema. Siempre hay varios cominos para llegar el destino final. Es necesario siempre estar abiertos a sugerencias de otros programadores aunque estos tengan un nivel de experiencia menor. Hay que aceptar que no todo el tiempo tenemos la mejor solución a los problemas. Si no eres capaz de escuchar sugerencias de otros programadores o críticas constructivas sobre la estructura y lógica de tu código, entonces, tu crecimiento en el campo de la programación estará limitado. Recuerda que la programación es una profesión de Hackers donde prima la meritocracia sobre la política y las apariencias. Si eres de mente cerrada y no te gustan las críticas busca otra profesión.

No eres una persona orientada a los detalles.
La programación es una tarea donde los detalles cuentan. Un punto y coma puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Si no te gustan las cosas complejas donde los resultados dependan de múltiples variables definitivamente la programación no es para ti.

Si te gustó este artículo, por favor compártelo con tus amigos. Les estarás haciendo un gran favor.

Fuente: Capacity


8 commentarios

Javier Quiroga Almeida · 18 noviembre, 2016 a las 5:54 pm

Creo que te faltó colocar algunas ideas para alentar e inspirar a las personas que tal vez quisieran entrar de lleno a la programacion y que carecen de determinacón, unos buenos consejos servirian.

Luis Jaquez · 19 noviembre, 2016 a las 1:20 pm

Mejor decir que son las 6 actitudes que todo futuro programador debe mejorar y no ponerle limitaciones a los que son nuevos en ese mundo.

Anónimo · 19 noviembre, 2016 a las 5:25 pm

Parece perfiles de personas con poca

autoestima

Deivis Rojas · 19 noviembre, 2016 a las 5:54 pm

Voy empezando la universidad y por ende no siempre estoy motivado ya que los estudios hacen que me fruste y no tenga tiempo. y al Leer esto practicamente me esta diciendo que no sirvo para la programacion que mejor me retire. Bueno seria que nos siguiera motivando y no cortandonos la inspiracion.

Luis Jaquez · 19 noviembre, 2016 a las 6:57 pm

Deivis Rojas haz caso omiso a la palabra Nunca” de este post, lo unico que te diferenciara de lo que esta escrito aqui es tu esfuerzo en aprender.

Alex · 27 febrero, 2017 a las 8:56 pm

No estoy de acuerdo… Todo trabajo requiere un sobre esfuerzo pero todo tiene su tiempo, no es para nada sano, en ninguna profesion, abandonar tiempo para tu familia, tiempo para uno mismo, para estar invirtiendo las 24 horas de todos los dias solo “para terminar en los tiempos”, para eso existe una fase de analisis y si se requiere que un producto este en tiempo record, las compañias deberan contratar a mas personal de programacion, asi de simple. Por lo que eso de faltar “al partido de futbol de tu hijo el sabado” no es sano, ni recomendable, todo tiene su tiempo

Leonardo Vega · 26 agosto, 2018 a las 11:27 am

Para aquellos que buscan motivación, cambien todas las palabras negativas a positivas, ejemplo:
1. No eres auto didacta. –> Aprende por tí mismo
2. Te gusta trabajar solo en horario regular. –> Cuando te gusta tu trabajo, invierte un poco más de tiempo.
3. No te juntas con otros programadores. –> Comparte tu pasión con otros programadores.
4. Te frustras fácil. –> Nunca te rindas.
5. No aceptas ideas nuevas. –> Acepta nuevas ideas, conseguirás más soluciones.
6. No eres una persona orientada a los detalles. –> Busca los detalles, enfréntate a nuevos retos.

Un mal programador · 10 septiembre, 2018 a las 1:16 pm

Toma tu estrellita en la frente.

1. El término “autodidacta” es un poco exagerado, porque al final estamos aprendiendo de quienes crearon la documentación o quienes hacen los libros y/o cursos que tomamos. Así que por ese lado no importa si eres o no atudodidacta, muchos de los grandes de la historia fueron discípulos de otros grandes.

2. El trabajar solo en horarios de trabajo la mayoría de las veces te permite ser más eficiente, y tener un balance con otras actividades, y sin embargo aún así puedes ser buen programador. El trabajar de más te puede llevar al síndrome burnout. La mente necesita descansar constantemente para ser más eficiente.

3. También lo puedes hacer por Internet, e incluso contribuir en proyectos open source y aprender también de ellos. En cambio si te juntas con solo gente del mismo nivel, por decir que te juntas en vivo con programadores, tal vez solo lo puedes considerar como una reunión social, y no algo más.

4. Por más que te frustes y aunque sea fácil, puedes dejarlo un momento, unas horas, unos días, etc, y luego continuar, porque tal vez necesites claridad mental, pero eso no es de malos programadores, es una emoción primaria que a todos nos ha sucedido por diferentes motivos.

5. En mi experiencia esos de nuevas ideas, por lo general se decanta por implementar nuevo framework, nuevo lenguaje, nueva plataforma, solo por el hecho de que es nuevo, sin embargo en cierto punto de la carrera a muchos nos ha pasado que prefieres enfocarte en crear cosas útiles y profesionales, antes que estar implementando todo lo nuevo. Sin embargo comprendo, el aceptar nuevas ideas y tecnologías es normal, y lo hacemos todos en la medida que a cada quien le competa. Por otro lado si no te gustan las críticas no pasa nada, aún así puedes ser buen programador.

6. Una persona orientada a los detalles es buen candidato a algún control de calidad, sin embargo el no hacerlo no te hace mal programador, solo no te hace un independiente de la calidad, pero si hay acompañantes te pueden ayudar. Hay buenos programadores rápidos que se le pasan los detalles y buenos programadores lentos que toman en cuenta los detalles, sin embargo a veces el primero es más deseable que el segundo, porque saca el trabajo más rápido, lo cual tiene una ventaja económica y de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.