Saltar al contenido

Alternativas gratuitas a los programas de Adobe

La suite de Adobe es uno de los conjuntos de aplicaciones más populares del mundo y ofrece una gran variedad de herramientas que son muy utilizadas en diferentes campos tanto a nivel educativo como profesional. Sin embargo, no es un secreto que para muchas personas resulta difícil pagar una licencia comercial para alguno de estos programas y suelen recurrir a usarlos de forma ilegal.

Si alguna vez han sentido frustración por no poder utilizar alguno de los programas de Adobe, ya sea por su elevado costo o por lo pesados que pueden llegar a ser para equipos de pocos recursos, déjenme decirles que existen muchas alternativas gratuitas a la suite de Adobe y que en la mayoría de los casos nos permiten realizar las mismas tareas sin mucho problema. Obviamente no vamos a demeritar la gran calidad que tienen las aplicaciones de Adobe y lo difícil que es conseguir programas con funciones similares, pero nuestras recomendaciones gratuitas pueden acercarse bastante a sus funcionalidades.

Las aplicaciones que les vamos a recomendar son una detallada selección que les permitirán realizar las tareas esenciales de herramientas como Photoshop, Illustrator, Premiere, InDesign y otras de las aplicaciones populares de Adobe. Algunas tienen la ventaja de poderse usar directamente desde el navegador, otras requieren ser instaladas en nuestro computador y en su mayoría son compatible con diferentes sistemas operativos.

Alternativas a Photoshop

  • Paint.NET: Es un software libre para fotos y edición de imágenes que funciona en sistemas Windows. Dispone de soporte para capas y viene con muchos efectos especiales.
  • GIMP: Uno de los más grandes rivales de Photoshop durante años. Es un software de edición de imágenes libre, disponible para varios sistemas operativos como Windows, OS X y Linux.
  • Sumopaint: Esta aplicación web dispone de una interfaz similar a los grandes editores de retoque fotográfico. Tiene una barra de herramientas con gran cantidad de pinceles y formas, multitud de filtros, soporte para texto y capas, además de trazados vectoriales básicos, incluso admite modificaciones básicas en 3D.

Alternativas a Illustrator

  • MyPaint: Una herramienta ágil, libre de distracciones y muy útil para pintores digitales. Admite tabletas gráficas hechas por Wacom y muchos dispositivos similares. Proporciona herramientas útiles y productivas.
  • Inkscape: Este editor profesional de gráficos vectoriales para Windows, Mac OS X y Linux es una de las herramientas más populares. Es open source y ofrece una gran variedad de herramientas, además de contar con una gran comunidad a su alrededor.
  • Vectr: Es un software especializado en la creación de gráficos vectoriales de manera fácil e intuitiva. Es una herramienta multiplataforma de escritorio y web totalmente gratis.
  • Fire Alpaca: Este software es compatible con Mac y Windows. Es un herramienta de pintura gratuita, con funciones que permiten dibujar una ilustración fácilmente.
  • Krita: Una poderosa herramienta de ilustración gratuita y Open Source, que le permite a sus usuarios realizar tareas de dibujo, pintura digital y diseño, entre otras posibilidades.
  • Medibang Paint: Es un programa gratuito para la creación de cómics e ilustración digital. Tiene pinceles, fuentes, fondos prediseñados y muchos otros recursos.

Alternativas a Adobe Premiere

  • Shotcut: Shotcut es un programa gratuito para editar videos, con soporte para casi todos los formatos de audio y video existentes en la actualidad. Soporta videos en 4K.
  • DaVinci Resolve: Este interesante software ofrece herramientas avanzadas de edición, efectos visuales (chroma, partículas, etc), corrección de color, post producción de audio, gráficos en movimiento. Puedes descargarlo gratis para Windows, Mac o Linux.
  • Lightworks: Un completo estudio para edición de videos, compatible con gran variedad de formatos y que ofrece una versión gratuita muy poderosa. Permite subir los videos directamente a YouTube y Vimeo hasta en 720p.
  • VideoPad: Este editor de vídeos cuenta con más de 50 efectos y transiciones visuales para utilizar en tus proyectos. Dispone de una versión gratuita para uso no comercial.

Alternativas a InDesign

  • Canva: Una herramienta online que te permite diseñar de forma sencilla diferentes productos gráficos y publicitarios.
  • SpringPublisher: Es un software profesional que dispone de varias plantillas, editor de múltiples capas y otras funciones para diseñar e imprimir tarjetas, folletos, postales, membretes, etiquetas y más en pocos minutos.
  • Scribus: Es una poderosa herramienta de código libre. Scribus admite funciones de publicación profesionales, como colores CMYK, colores planos, administración de color ICC y creación de PDF, entre muchas otras funciones.

Alternativas a Adobe Animate

  • Pencil 2D: Un software multiplataforma disponible para Windows, Mac OSX, Linux y Free BSD, completamente de código abierto y de uso gratuito incluso comercialmente. Permite hacer animaciones en 2D con dibujos hechos a mano.
  • Open Toonz: Una completo estudio open source para producir dibujos animados en 2D.

Alternativas a Adobe Lightroom

  • RawTherapee: Un programa gratuito para trabajar con fotografías y archivos RAW, muy recomendado por varios profesionales de la industria.
  • Darktable: Darktable es creado por fotógrafos, para fotógrafos. Esta herramienta de código libre dispone de muchas opciones que permiten trabajar profesionalmente con fotografías.

Alternativas a Adobe Dreamweaver

  • Aptana Studio: Un entorno de desarrollo web completo que combina potentes herramientas de creación con una colección de servicios de alojamiento y colaboración en línea.
  • BlueGriffon: Es un editor visual de páginas web muy sencillo de utilizar, no requiere muchos conocimientos previos. Se encuentra disponible para Windows, OS X y Linux.
  • CoffeeCup Free HTML Editor: Aunque su versión principal es de pago, este software dispone de una herramienta gratuita que ofrece gran variedad de funciones para el diseño web.
  • Google Web Designer: Un poderosa herramienta gratuita para trabajar contenidos en HTML5, combinando un editor gráfico con uno de código.

Alternativas a After Effects

  • Natron: Es un poderoso compositor digital. Su arquitectura OpenFX lo convierte en el compositor de código abierto más flexible para la comunidad de efectos visuales. Se puede usar en diferentes plataformas, como Mac OS, Linux y Windows.
  • Blender Uno de los programas de código abierto más conocidos y utilizados para producción en 3D.

Alternativas a Adobe Audition

  • Audacity: Una plataforma muy completa y sencilla de utilizar para edición de audio a nivel profesional. Se puede instalar en sistemas Windows, Mac OS X y Linux.
  • Free Audio Editor: Con este software puedes grabar y editar audios de forma sencilla gracias a su interfaz intuitiva.

Por el momento estas son algunas de las mejores alternativa gratuitas a los programas de Adobe, seguramente se quedan muchas por fuera, pero ustedes pueden ayudarnos dejando sus comentarios para ampliar nuestro listado.

Espero que puedan sacarle mucha utilidad a este artículo y no dejen de compartirlo con aquellos a quienes les pueda interesar ?

Fuente:
https://www.maestrodelacomputacion.net
Artículo escrito por Maestro